domingo, 6 de diciembre de 2015

Éstos también

Juro a ustedes por el cetro del dios Pichimichi que lo que voy a contar es cierto. Aunque comprendería que dudasen, porque en un país normal, algo así sería imposible. Pero recuerden que éste no es un país normal, sino España, un lugar donde todo disparate, por gordo que sea, tiene su asiento, y donde, por poner un ejemplo clásico, una ardilla podría cruzar la Península saltando de mangante en mangante sin pisar el suelo. Ahora le ha tocado ser pillado por la fiscalía al cine español, es decir, los de la ceja y los que no son de la ceja. Me gustaría saber ahora donde está la Bardem para defender a este colectivo que también defrauda en cuanto puede. 
Como ya saben y si no se lo recuerdo yo, cada mañana voy a desayunar al bar de mi amigo Pacorro. Se lo pueden tomar como una chulería por mi parte como otra cualquiera. El Pacorro compra los periódicos para tener a sus parroquianos bien informados, aparte de tener wifi en su bar, para los más tecnológicos. Pues bien, leyendo un periódico digital me encontré con esta noticia que me dejó patidefuá, pese al escaso margen de sorpresa que a uno le deja ser súbdito español. La noticia decía así. “LAS SUBVENCIONES DEL CINE, INVESTIGADAS. LA INVESTIGACIÓN POR EL FRAUDE DE LA TAQUILLA AFECTA YA A 42 PELÍCULAS. LA FISCALÍA DE MADRID PONE EL FOCO EN LAS AYUDAS CONCEDIDAS EN 2013, 2014 Y 2015, TRAS LAS IRREGULARIDADES DETECTADAS EN 2012”. Toma del frasco, Carrasco. 
Vaya panda éstos también. Reclamando la bajada del IVA para que la gene vaya al cine, pero por otro lado defraudando al gobierno (y a todos los españoles) de esta guisa. Pero la investigación de la Fiscalía sobre el posible fraude en el cobro de subvenciones a producciones de películas se amplía. Además de los 12 títulos bajo sospecha del 2012, el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) ha pedido la devolución de las ayudas percibidas por la producción de 23 películas, realizadas entre 2013 y 2014, y por nueve filmes más en lo que va del presente año. La investigación afecta ya a un total de 42 películas. 
También la fiscalía está analizando estas producciones ante la sospecha de que se sobredimensionaran falsamente las taquillas y entradas para poder acceder al mínimo de espectadores (60.000, o 30.000 si la película es en lengua no castellana) requeridos para cobrar las ayudas públicas que concede el ICAA. Este mismo año se ha modificado la ley de financiación del cine para evitar estas prácticas, desarrolladas a lo largo del tiempo, y mejorar el método. Así, a partir del próximo mes de enero se concederá la subvención no de manera automática una vez obtenida una determinada recaudación, sino a medida que la película vaya avanzando en su proceso de producción. 
Hay que ver qué país de golfos, de estafadores, de mangantes, de vividores tenemos. Falseando datos para conseguir más perras, y esto se ha convertido en una manera de entender la vida en este pintoresco lugar llamado España, porque de alguna manera hay que llamarlo. Vaya tela. Por eso, déjame que te cuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adelante, se valiente y opina sobre el post