viernes, 13 de abril de 2018

También se cuecen habas

En todos los lugares, en todas las casas, sean reales o no, y en todos los partidos políticos se cuecen habas. La diferencia entre unas habas y otras es la relevancia que los medios de comunicación les den. Sí, así funciona todo en este país de pandereta. A través de los medios de comunicación. Es muy triste, pero es la cruda realidad, tanto bombo, tanto vales o tanto te hunden o tanto aprovechan los partidos de la oposición la noticia que al final la hacen de ellos. Pero existe un lugar, en donde el periodismo parece no estar manchado de las garras de nuestros políticos. Ese lugar es internet. Tampoco es para tirar palomas al vuelo, pero da la sensación de que están menos politizados, o es una sensación mía o puede ser también una opinión mí. Resulta que navegando por internet, me encontré con una noticia que no había visto ni oído en ningún medio convencional. Resulta que la alcaldesa de Jerez de la Frontera, la socialista Mamen Sánchez, ha aprobado en tan sólo dos semanas gastos de publicidad por importe de 230.000€. La junta de gobierno local del Ayuntamiento ha aprobado la mayoría de estos pagos mediante contratos menores y por la vía de urgencia. Una urgencia que parece poco justificada, ya que parte de las campañas de publicidad institucional contratadas se han destinado a promocionar los actos de la Semana Santa. Curioso que en este caso los partidos aconfesionales no hayan puesto el grito en el cielo lo mismo que hicieron en cuanto vieron al gobierno delante del Cristo de Mena en Málaga. Al parece hay diferentes varas de medir dependiendo de la ideología a la que se pertenezca y también si se pertenece al mismo partido, con lo cual todo está bien hecho, incluso apoyar la Semana Santa que tanto se critica a otros partidos. Pero como les decía, a promocionar los actos de la Semana Santa se han destinado 76.000€. Una cantidad similar ha servido para promocionar el Festival Jerez y los 76.000€ restantes corresponden a campañas sobre la Feria de Jerez y Campeonato de Moto GP. Pero lo más curioso de la noticia, es que el Ayuntamiento de Jerez ha repartido la mayor parte de estos fondos entre medios de comunicación afines, sin tener en cuenta su audiencia real. Uno de los medios excluidos por el reparto de publicidad institucional, el grupo Mira, ha denunciado que la alcaldesa Mamen Sánchez ha podido incurrir en una práctica irregular, el fraccionamiento de pagos, para poder aprobar los contratos a dedo. Ésta práctica es muy habitual entre los sociatas y los peperos, y parece ser que no hay distinción de colores para hacerlo. De la cantidad total aprobada, un sólo medio de comunicación se ha llevado 43.560€ y otro 26.300€. Siempre mediante el fraccionamiento de pagos, ya que la Ley no permite adjudicar contratos menores por un importe superior a los 18.000€. Desde que la socialista Mamen Sánchez llegó a la alcaldía de Jerez, hace tres años, ha gastado 743.755€. A estas cantidades hay que sumar el dinero invertido en publicidad por las empresas públicas y fundaciones del Ayuntamiento de Jerez. En fin. Por eso, déjame que te cuente.

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