sábado, 11 de septiembre de 2010

Ahora sí, ahora no

Hace unos meses, este ejecutivo nuestro que tenemos, emitió un Real Decreto, por el cual los ayuntamientos españoles no podían endeudarse en los años 2011 y 2012, para según el gobierno, controlar el déficit y así poder llegar a las exigencias que les impuso la Unión Europea.
Para sorpresa de muchos, antes del verano, el gobierno rectifico ese Real Decreto, y permitió que los ayuntamientos pudieran endeudarse un poco. Y ahora a comienzos de curso, el gobierno ha vuelto a rectificar y permite endeudarse a los ayuntamientos mientras que no superen el 75% de sus ingresos. ¿Todos?, todos no. Este gobierno no permite endeudarse a los ayuntamientos de Madrid y de Valencia porque están al borde de la bancarrota, mientras permite hacerlo a Sevilla y a Barcelona.
Las preguntas que surgen al respecto son más que obvias, ¿puede ser que esta última rectificación venga sometida por la presión de los ayuntamientos gobernados por socialistas?¿puede ser que esta última rectificación se haya producido porque las elecciones locales y autonómicas estén a la puerta de la esquina y así el gobierno se evita estar en boca de unos y de otros por el tema del endeudamiento?. Debería la ministra Salgado decir algo al respecto, pero claro, si en el Congreso de los Diputados mientras que ella habla no va ni dios, pues a lo mejor debería de decirlo antes que cualquier partido de fútbol y así nos enteraríamos casi todos los españoles, ya que nuestros representantes en las cortes está más ocupados en sus asuntos que en escuchar a la ministra.
A parte de esta ironía verdadera, ¿a qué juega el gobierno?. Con tanta rectificación lo único que consigue es ahuyentar a los posibles inversores, porque no se pueden fiar de un gobierno, que hoy dice digo y mañana dice Diego y traspasado mañana dice dogo. Si yo fuera inversor, me l pensaría dos veces antes de meter mi dinero en un sitio en donde sus gobernantes rectifican según el viento que sople y según las circunstancias de cada día, y eso queridos blogueros, es un mal augurio para nuestra economía.
Cuando se empieza a pegar bandazos de esa manera, la gente piensa que tienes dudas, que improvisas, que no sabes lo que hacer en cada momento. Y eso como digo es una mala imagen. Imagínense ustedes por un momento, que contratan a un electricista para que les haga un trabajo en casa. Primero va a ver lo que hay que hacer y les dice la solución. Por la tarde, vuelve otra vez, porque no está seguro de que esa solución sea la correcta, y le dice otra. Y al día siguiente vuelve a decirles que puede ser que sea esa la solución, pero que lo más seguro que sea por otro motivo, ¿qué pensarían ustedes?. Pues lo mismo está haciendo el gobierno con tanta rectificaciones, sembrar dudas ante los inversores y sobre todo ante sus ciudadanos. Si no saben lo que hay que hacer, que dejen las cosas como están, y así por lo menos evitamos que España de la imagen tan penosa que está dando con unos mandatarios que dejan mucho que desear ante tanto rectificación. O mejor aún, que rectifiquen sobre ellos mismos y se den al piro. Seguro que la cosa iría mucho mejor. Por eso, dejame que te cuente. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adelante, se valiente y opina sobre el post